lunes, 29 de diciembre de 2008

JOSÉ MARIA PEÑA


NOMBRE COMPLETOAnacleto José María Peña Salegui
FECHA DE NACIMIENTO19 de abril de 1895
LUGAR DE NACIMIENTOArenas - Guetxo (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1932-34)
PARTIDOS-
GOLES-
CLUB DE DESTINORetirado (Entrenador)
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 13-01-1988)

Comenzó a jugar al futbol en el Arenas de Guetxo, equipo que le llevó a debutar con la selección española el 7 de octubre de 1921 en el estadio San Mamés de Bilbao, frente a Bélgica. De innegables cualidades atléticas, basó su juego en el enorme potencial que podía desplegar a lo largo de un encuentro. Su gran envergadura le convertía en un complemento ideal para sus compañeros de línea.

Mientras se dedicaba al fútbol fue un completo atleta. Fue campeón de España en las carreras de relevos de 1923 y triple campeón en los 100 metros vallas en 1923, 1925 y 1926.Pero fue en el fútbol donde tuvo sus mayores éxitos. En el Arenas de Guecho consiguió la Copa de España al derrotar al Barcelona.

En el año 1926 se implanta oficialmente el profesionalismo y el Real Madrid presenta sus dos primeros contratos, José María Peña y Miguel Álvarez García, ‘Miguelón’. Su condición de madridista pudo ser efímera. En el viaje a América realizado en 1923 por su equipo, Peña y Urquizu decidieron demostrar sus condiciones marineras, casi innatas.

Cogieron un bote y se pusieron a remar por un lugar plagado de tiburones. Pasado un rato decidieron regresar al buque. Mientras Urquizu subía tranquilamente las escalerillas, Peña quiso subir por una soga. Cuando iba por la mitad resbaló y quedó a merced de los tiburones. Afortunadamente, todo se quedó en un susto. Durante su estancia en el Real Madrid formó un bloque casi infalible en el medio del campo con Prats y Esparza. Jugó en el Real Madrid desde el nacimiento de la liga española en 1928, proclamándose subcampeón en la primera edición y logrando el título en la temporada 1931-32.

Peña lucha por un balón de cabeza
Entre 1921 y 1930 disputó un total de 21 partidos con la selección española de futbol, entre ellos el partido de los Juegos Olímpicos de 1924, que España disputó en París, siendo derrotada por Italia. Obtuvo la Medalla al Mérito Deportivo de 1929, debido a sus portentosas facultades físicas y por ser uno de los jugadores más destacados de la selección española que derrotó a los ingleses.

En 1932, Peña abandona el Real Madrid. El motivo: su edad. Contaba con 37 años. Tuvo una oferta muy generosa para ser jugador y entrenador del Real Club Celta de Vigo, tras la marcha del entonces técnico celeste José Planas.

El internacional vasco en más de una ocasión se alineó con el equipo en partidos del campeonato regional de la temporada 1932-33.Con el equipo celeste se proclamaba campeón gallego en la temporada 1933-34, mientras seguía en segunda división en el campeonato nacional, y disputaba la promoción de ascenso a primera en el curso 1934-35.

Durante esas 3 temporadas en las que dirigió al equipo vigués, además del campeonato regional 1932-33, disputó varios encuentros de copa y liga, por contar con varios jugadores lesionados. Jugando precisamente un partido de copa frente al Sabadell se despedía del Real Club Celta, para dirigir al Real Oviedo la siguiente temporada. Posteriormente entrenaría también al Sporting de Gijón.

Una trayectoria en la que dejó un reguero de cariño, pues el mismísimo Santiago Bernabéu, alma mater en la creación de la Copa de Europa, presidente del Real Madrid e institución en el fútbol mundial, quedó cautivado con su persona. De ahí que Peña, en el ocaso de su vida padeciendo de mala salud, recibiese el auxilio del club que bautizó a este getxotarra como su primer profesional, un pionero allende su hogar.

Anacleto José María Peña Salegui falleció 13 de enero de 1988.


TRAYECTORIA
1915-1926 Arenas de Guecho
1926-1932 Real Madrid
1932-1934 Real Club Celta

* Fuentes: (Web Oficial Real Madrid, RFEF, Historia Celta FV)

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta conocer sobre jugadores de distintas cuestiones y por eso esta bueno aprender un poco de trayectoria tanto de jugadores de mi país como de otros. Me encantaría poder obtener con Ofertas LAN la chance de viajar a otros lugares y conocer a los jugadores en persona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails