miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANTONIO FUENTES

NOMBRE COMPLETOAntonio Fuentes Fajardo
FECHA DE NACIMIENTO30 de diciembre de 1917
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife
DEMARCACIÓN Medio centro
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Santander
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1939-46)
PARTIDOS89
GOLES6
CLUB DE DESTINOReal Sporting de Gijón
EQUIPO ACTUALFalleció en julio de 1992


A falta de escasas jornadas para la conclusión de la Liga 1939-40, el Celta reforzaba el equipo con el primer jugador canario, el mediocentro Fuentes, a quién más tarde sucederían muchos otros de dicha comunidad autónoma. Antonio Fuentes Fajardo, a quien Manuel de Castro bautizó como "un jugador de cuerpo entero" se formó en los equipos canarios Teide, Cataluña e Iberia. Antes de llegar al Real Club Celta militaba en el Santander, a dónde se trasladó el directivo Nicolás Brasa para tratar de cerrar el traspaso con el club montañés.

Después de no complicadas negociaciones, Fuentes decidió venirse a Vigo -aquí había cumplido parte de su servicio militar- renunciando a importantes ofertas, como fueron el Madrid y el Barcelona. El Celta hubo de pagar al Santander 30.000 pesetas por el traspaso, y Fuentes debutaría pocos días después en Vigo, concretamente frente al Espanyol. El canario colaboró con su juego práctico y ofensivo a la victoria celeste.

Manuel de Castro escribió en las páginas de Faro de Vigo lo siguiente sobre Fuentes; "Se trata de un jugador extraordinario, de distinta modalidad a la del equipo en que está encuadrado. Se coloca maravillosamente, con mucho sentido futbolístico en el servicio de balones a los delanteros. Su facilidad con el buen pase es asombrosa. Cuando se adapte al equipo, cuando le llegue el momento de "soltarse el pelo" y de empujar a los delanteros, abrigamos la esperanza de que ha de armar verdaderos alborotos futbolísticos, ya se de medio centro o en el puesto que convenga al club. Es un jugador de cuerpo entero"


El 29 de diciembre de 1940, Antonio Fuentes anota su primer gol con el Celta, en Balaidos frente al Real Oviedo, (3-1 para el Celta). Durante las siete temporadas que estuvo en el Real C. Celta, fuentes jugó 89 partidos de liga en primera división, calando hondo entre la hinchada viguesa. En la temporada 1940-41, una de las más completas de Fuentes en Vigo, el canario fue el único integrante de la plantilla que disputó los 22 partidos de liga.

El cariño que el jugador canario tenía en Vigo, queda demostrado cuando en el otoño de 1944 es objeto de un recordado homenaje en un partido entre el Celta y el Real Madrid, que los celestes ganaron por 3-2. Al finalizar la temporada 1945-46, Antonio Fuentes deja el Celta para recalar en el Sporting de Gijón, equipo donde disputará sus últimos partidos en primera división.

Tras dejar el futbol como jugador, ejerció de entrenador, entrenando al Pontevedra y al Atlético Paso, entre otros, antes de comprometerse con el Tenerife. En el club de su ciudad natal ofició de ayudante de José Espada durante las temporadas 57-58 y 58-59. El club le entregó el cargo de primer entrenador a seis fechas del cierre de esta última temporada, después de cesar al técnico catalán. El tinerfeño cogió al equipo cuarto y lo dejó en la misma posición. La suya era una apuesta por toda una personalidad del fútbol tinerfeño, ya que antaño, durante su etapa como jugador, había sido uno de los referentes del balompié canario en la Península.

Antonio Fuentes Fajardo falleció en Venezuela en julio de 1992.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1939-1946 Real Club Celta
1946-1947 Sporting de Gijón

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1939-40 (1ª Div.) 6 partidos / 0 goles
1940-41 (1ª Div.) 22 partidos / 1 gol
1941-42 (1ª Div.) 18 partidos / 0 goles
1942-43 (1ª Div.) 16 partidos / 1gol
1943-44 (1ª Div.) 18 partidos / 2 goles
1944-45 (2ª Div.) ¿? Partidos / 4 goles
1945-46 (1ª Div.) 9 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN PRIMERA 89 partidos / 6 goles

* Fuentes (Historia Celta FV, LFP)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Joer que orgullo, yo soy uno de sus 5 nietos aqui en venezuela, habia escuchado algo de el como jugador del celta pero no me imagine su importancia, lo conÓci muy poco porque tenia 4 años cuando murio. Gracias por esta entrada me encargare de que mi familia lo lea en especial su esposa mi abuela maria del carmen quien todavia lo recuerda con orgullo

Unknown dijo...

Que comentario puedo decir dado que soy uno de sus hijos lo cual escuché muchas historia contadas x El mismo ,fotos que aún conservo de sus momentos en el fútbol acompañado de algunos de sus compañeros ....que Dios lo Bendiga donde se encuentre en el cielo

Unknown dijo...

Que comentario puedo decir dado que soy uno de sus hijos lo cual escuché muchas historia contadas x El mismo ,fotos que aún conservo de sus momentos en el fútbol acompañado de algunos de sus compañeros ....que Dios lo Bendiga donde se encuentre en el cielo

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de entrenar con el Sr Fuentes, qué era un caballero, y no se me olvida el comentario,que me hizo, entrenando en el campo de santo Tomás de Aquino en Caracas: " Pascual, ala pelota no se le pega, sela acaricia"; un súper técnico

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails