jueves, 8 de mayo de 2008

ENRIQUE SILVESTRE


NOMBRE COMPLETOEnrique Silvestre David
FECHA DE NACIMIENTO4 de noviembre de 1941
LUGAR DE NACIMIENTOBarcelona
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Murcia 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1965-67)
PARTIDOS44
GOLES11
CLUB DE DESTINOReal Sociedad 
EQUIPO ACTUAL Fallecido (18/01/2022)

Militó en varios equipos de la Primera y Segunda División en España llegando a disputar 118 partidos en la máxima categoría del fútbol español y a marcar 34 goles en esta categoría. Jugaba principalmente como centrocampista, en el puesto de interior, pero en su etapa como realista llegó a jugar como delantero. Era habilidoso con el regate dentro del área, veía puerta con relativa facilidad y era un buen lanzador de penaltys.

Se formó en la cantera del Fútbol Club Barcelona y llegó a jugar en el Barcelona Amateur, aunque nunca llegó a dar el salto al primer equipo. Paradójicamente Silvestre proviene de una familia de tradición perica y es socio del RCD Espanyol desde la infancia.

En 1961 ficha por Osasuna recien ascendido a Primera división. Debuta con este equipo en la Primera división española el 4 de marzo de 1962 jugando contra el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu. Silvestre marcó un gol ese día y contribuyó a un histórico empate a domicilio a 2 contra el equipo que sería ese año campeón de Liga. Jugó dos temporadas con Osasuna en Primera división, solo 19 partidos, pero marcando 10 goles. Tras el descenso de categoría en 1963 permaneció otra temporada y media más con Osasuna en Segunda división.

Con la temporada 1964-65 ya en curso ficha por el Real Murcia donde jugará durante medio año aproximadamente. Con el Murcia vuelve a jugar en la Primera división, jugó 15 partidos y marcó 6 goles, pero no pudo evitar que el equipo descendiera al finalizar la temporada.

El Celta ficharía al jugador, por el que tendría que pagar 900.000 pesetas de la época al Real Murcia.
Jugó 2 temporadas (1965-67) en Segunda división con el Celta de Vigo. Silvestre, fichaje estrella de la temporada junto al gran Césareo Rivera se hizo pronto con muchos minutos en el Celta de la Temporada 1965-66 llegando a jugar 23 partidos en los que marcaría 9 goles. Jugó también la promoción de ascenso ante el Sabadell que lamentablemente perdió el Celta, cayendo e Sabadell (2-0) y no pasando del empate en Balaídos a pesar de disponer de un penalti que marraría Abel en un Balaídos lleno a rebentar. El Celta continuaría un año más en Segunda División.

La Temporada 1966-67 sería decepcionante a nivel individual y colectivo, hasta el punto de que César, el entrenador del Celta al principio de esa temporada llegaría a quejarse del rendimiento de las figuras más importantes del Celta, incluído el propio Silvestre, de quién dijo: "Silvestre quiere, pero no acaba de encontrar su sitio".

El Celta finalizaría tercero, pero muy lejos del segundo puesto que daba acceso a la promoción de ascenso. Silvestre sólo jugaría 16 partidos en su última temporada en el Celta y su rendimiento goleador bajaría significativamente ya que tan sólo sería capaz de anotar un tanto. En 1967 ficha por una Real Sociedad recién ascendida a Primera división.

*Silvestre en su etapa en la Real Sociedad
Durante las vacaciones de verano sufre un grave accidente de coche en el que mueren su mujer, su hijo de 2 años y su padre, al estrellar su coche contra un árbol. Con la Real estuvo 5 temporadas en Primera división, jugó 100 partidos oficiales (84 en Liga) y marcó 22 goles (18 en Liga). Contribuyó a asentar el equipo en la categoría tras su retorno.


Fue el último jugador nacional que fichó la Real Sociedad durante 35 años; es decir el último jugador español no vasco o no formado en la cantera vasca que estuvo en la Real hasta la llegado del asturiano Sergio Boris en 2002 En 1972 retorna a su Barcelona natal fichando por la UD San Andrés, por aquel entonces en Segunda división, donde cerrará su carrera, compaginando sus últimos años de fútbol con la regencia del negocio familiar.

Desde su retirada como futbolista ha mantenido relación con el mundo del fútbol, ha sido ojeador de la Real Sociedad, seleccionador de selecciones catalanas inferiores y colaborador de la Federación Catalana de Fútbol.


TRAYECTORIA

1960-61: Barcelona Amateur
1961-64: CA Osasuna 19/10
1964-65: Real Murcia 15/6
1965-67: RC Celta 39/10
1967-72: Real Sociedad 109/18
1972-¿?: Sant Andreu

TRAYECTORIA CON EL CELTA

1965-66: 23 partidos / 9 goles
1966-67: 16 partidos / 1 gol

TOTAL: 39/10

5 comentarios:

david silvestre dijo...

Hola, soy David, hijo de Enrique. Os felicito por la página y por toda la información sobre mi padre. Me ha gustado mucho y le diré a mi padre que la mire.
Lo único que debeis cambiar la fecha de nacimiento que es 1941.

Saludos

Marcos L. Bacariza dijo...

Hola David, ya he modificado la fecha de nacimiento de tu padre. ¿Le has enseñado la página a tu padre? Espero que le haya gustado, poco a poco irán apareciendo todos los jugadores que vistieron la camiseta celeste así que por aquí pasarán algunos de sus compañeros. Saludos.

trek dijo...

Silvestre estuvo cedido en el Numancia durante la temporada 61-62, siendo repescado en Marzo del 62 por la lesión de algunos jugadores de Osasuna.

Marcos L. Bacariza dijo...

gracias por el aporte trek.

parroth dijo...

Hola,
Soy cliente de la empresa de Silvestre en Hospitalet. Excepcional tipo que sabe quizás demasiado de fútbol. Ahora lo veo poco porque ya está jubilado. Me gustó la página! Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails