domingo, 21 de febrero de 2010

SANTIAGO LOSADA


NOMBRE COMPLETOSantiago Losada Amor
FECHA DE NACIMIENTO1910
LUGAR DE NACIMIENTOPontevedra 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1928-29)
PARTIDOS22
GOLES15
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido en 01-1977)


Excelente delantero de finales de los años veinte y comienzos de los años treinta del siglo XX, Losada comenzó jugando en el Eiriña de Pontevedra, antes de llegar al Real Club Celta justo a tiempo de disputar la primera liga de la historia, 1929-30, en la que el equipo vigués participó en segunda división. Losada anotó 5 goles en aquella campaña de liga, con Moncho Encinas de entrenador, y formando habitualmente delantera con Reigosa, Rogelio, Valcárcel, y Polo.


A últimos del mes de julio de 1930, uno de los traspasos mas productivos que realizó el Celta en sus primeros años de historia fue el de Santiago Losada. El Español ya había anunciado el fichaje de Losada, pero fue finalmente el Atlético de Madrid (por aquel entonces llamado Athletic), el que se hacía con la ficha del futbolista pontevedrés, al pagar al Celta 30.000 pesetas, en tanto que Losada percibía 8.000 pesetas, cantidades bastante importantes en aquellos años.

El directivo del Atlético de Madrid que consiguió el fichaje, Luciano Urquijo, relataba las circunstancias del mismo en un diario de la época: “No sabría decir la causa por la que Losada rechazó al Español por el Atlético de Madrid. Yo me figuro que la razón puede haber estado en las condiciones ofrecidas, discutidas y aceptadas por cada uno, aunque advierto que como los dos directivos del Español, que fueron conmigo en el mismo tren a Vigo, llegaron en departamentos de primera y yo en una presuntuosa cabina del coche-cama, quizá impresionara esto mucho en la población gallega. La verdad es que los directivos del Celta hicieron al delegado del Athlétic objeto de muy especiales distinciones. Y es que muchas veces el hábito hace al monje”.Lo cierto es que Losada fichó por el Atlético, y los directivos del Español se llevaron a Edelmiro, e intentaron el fichaje de Vega, por el que llegaron a ofrecer 20.000 pesetas, pero este último rechazó la oferta.



Losada en su época en el Atlético

En el Atlético se mostró como un consumado goleador, formando delanteras con Buría, Luis Marin, Costa o Felix Lopez, llegando a ser convocado con la selección del Centro de España. En la campaña 1931-32, fue llamativo el conflicto que tuvo con el club colchonero, ya que se lesionó jugando un amistoso con el Celta contra el Oporto, sin tener permiso del Atletico.

Tras varias campañas en segunda división con el Atlético de Madrid, y cuando apenas contaba en el club rojiblanco, le llegará la ocasión de debutar en primera división, con el club rival de la capital de España, el Real Madrid. Con el equipo merengue anota tres goles en cuatro partidos disputados en la temporada 1934-35. Sería su única temporada en primera.

Ya nunca volvió a jugar en el Celta, donde dejó el recuerdo como uno de los primeros grandes traspasos del club, pero se volvió a vivir a Pontevedra, donde falleció en Enero de 1977.

*Estadísticas: Alberto Fernandez











TOTAL CON EL CELTA:  22 partidos / 15 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails