miércoles, 19 de agosto de 2009

BORJA AGIRRETXU


NOMBRE COMPLETOFco. de Borja Agirretxu Barreiro
FECHA DE NACIMIENTO25 de agosto de 1968
LUGAR DE NACIMIENTOGetxo (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
DORSAL 16 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Valladolid 
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1991-97)
PARTIDOS152
GOLES1
CLUB DE DESTINOSD Compostela  
EQUIPO ACTUAL Retirado

Lateral izquierdo que con el paso del tiempo y su polivalencia, llegó a jugar de interior zurdo, fichó por el Athletic Club de Bilbao cuando era juvenil En la temporada 1986/87 debutó con el filial del Athletic, el Bilbao Athletic jugando en la Segunda división española. Durante cuatro temporadas Aguirretxu militó en el Bilbao Athletic siendo titular en la defensa de los cachorros de 1987 a 1990. Durante esos años el Bilbao Athletic descendería a Segunda División B para volver a ascender a Segunda División.

Su buen hacer en la defensa del filial le llevó a mediados de la temporada 1989/90 a ser requerido por el primer equipo. Debutó con los leones con 21 años de edad, el 21 de enero de 1990 en un derby vasco jugado ante la Real Sociedad en el Estadio de Atotxa. El entrenador Txetxu Rojo decidió a partir de ese momento que Agirretxu pasara a ser integrante de la primera plantilla del Athletic. Jugó esa temporada 17 partidos con el Athletic en la Primera división española. Al finalizar la campaña los técnicos del club no debieron quedar suficientemente convencidos para que Agirretxu continuara jugando en el Athletic la temporada siguiente, aunque decidieron renovarle el contrato y cederlo al Real Valladolid, para repescarlo eventualmente en el futuro si su rendimiento mejoraba.

Sin embargo Agirretxu pasó sin pena ni gloria por el Valladolid, no tuvo apenas minutos, solo jugó 4 partidos oficiales (2 de ellos en Primera división) y en la campaña 1992/93 fue cedido al Real Club Celta de Vigo, que estaba en la Segunda División española donde entrenaba Txetxu Rojo, el técnico que le ascendió a la primera plantilla del Athletic.



Vigo fue la parada más importante de la carrera de Aguirretxu. Jugó durante 6 temporadas con el equipo celeste, entre 1992 y 1997. Durante esos años se convirtió en uno de los símbolos de la defensa gallega, si bien solo fue titular indiscutible en sus primeras dos temporadas con el Celta. Su primera temporada (1992/93), cedido por el Athletic, fue todo un éxito ya que el Celta logró el ascenso a Primera división.

Agirretxu fue además pieza importante del ascenso habiendo jugado 34 partidos de Liga aquella temporada. Tras esa primera temporada fichó por el Celta quedando desvinculado del Athletic. La temporada 1992/93, la del regreso del Celta a Primera división también fue todo un éxito. Agirretxu volvió a ser titular del equipo, jugó 33 partidos de Liga, y el equipo logró clasificarse sin problemas en la zona media de la tabla.



Al año siguiente, el equipo sufrió un poco mas en la liga, pero en la Copa del Rey el Celta alcanzó la final perdió en los penalties con el Real Zaragoza. Agirretxu no jugó aquella final, pero si participó en muchas de las eliminatorias de aquella copa.

Las siguientes cuatro temporadas en el Celta fueron más irregulares, Agirretxu no fue titular indiscutible, aunque sí jugó un número importante de partidos cada temporada, en torno a la veintena. El equipo se debatió en la zona media-baja de la tabla, aunque logró eludir todas las temporadas el descenso. El 5 de mayo de 1995, hacía su único gol con la camiseta del Celta en la liga, en Balaidos frente al Real Valladolid, gol que significaba la victoria del Celta por 1-0.

En la temporada 1996/97 estaba siendo titular indiscutible en la primera mitad de la temporada jugando prácticamente todos los minutos, hasta que dio positivo por nandrolona en un control antidopaje realizado el 4 de enero de 1997 tras un Valladolid-Celta. El caso Agirretxu no solo puso al defensa vasco en los titulares de la prensa deportiva (fue el primer positivo de doping sancionado en la Primera división española), sino puso punto final a la trayectoria del defensa vasco en el Real Club Celta, ya que no volvió a ser alineado por el Celta después de que se diera a conocer su positivo a comienzos de febrero.


Al finalizar dicha temporada fue sancionado con seis meses de suspensión por el Tribunal de Disciplina Deportiva, sanción que se cumplió en diciembre de 1997, por lo que en la práctica Agirretxu estuvo casi un año sin jugar por su caso de dopaje. Se enfrentó seriamente a la posibilidad de ser sancionado por un periodo mínimo de 2 años por consumo de nandrolona ya que esta era la sanción tipificada para este caso, pero una serie de defectos de forma actuaron como atenuantes y rebajaron la sanción a medio año.

Durante todo ese tiempo siempre negó que hubiera tomado nandrolona conscientemente y achacó su positivo inicialmente a unas pastillas que tomaba para evitar la caída del cabello y posteriormente culpó del positivo a los servicios médicos del Celta.

Durante el periodo que estuvo sancionado, Agirretxu fichó por la SD Compostela. Con el equipo santiagués jugó otras 2 temporadas al fútbol. La temporada 1997/98 jugó 11 encuentros y los compostelanos perdieron la categoría. La temporada 1998/99 jugó habitualmente en la división de plata (32 partidos), aunque el equipo, diseñado para ascender, fue incapaz de hacerlo y quedó en la mitad de la tabla de Segunda. Al finalizar la temporada 1998/99 Agirretxu colgó las botas poco antes de cumplir los 31 años de edad.

Sin embargo, el epílogo de su carrera como futbolista se escribió seis años más tarde cuando volvió como aficionado a los campos de fútbol para militar en el modesto SD Leioa de Lejona en categoría regional. Agirretxu jugó 2 temporadas en la División de Honor de la Liga Regional Vizcaína.




TRAYECTORIA

1986-88 Bilbao Athletic (2ª Div. A)
1988-89 Bilbao Athletic (2ª Div. B)
1989-90 Athletic C. de Bilbao (1ª Div.)
1990-91 Real Valladolid (2ª Div. A)
1991-92 Real Club Celta (2ª Div. A)
1992-97 Real Club Celta (1ª Div.)
1997-98 SD Compostela (1ª Div.)
1998-99 SD Compostela (2ª Div. A)
2005-07 SD Leioa (Regional de Vizcaya)


TRAYECTORIA EN EL CELTA
1991-92 RC Celta 34 partidos / 0 goles
1992-93 RC Celta 33 partidos / 0 goles
1993-94 RC Celta 17 partidos / 0 goles
1994-95 RC Celta 21 partidos / 1 gol
1995-96 RC Celta 27 partidos / 0 goles
1996-97 RC Celta 20 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 152 partidos / 1 gol

*(Fuentes: Wikipedia, Historia del Celta, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails