lunes, 5 de octubre de 2009

LITO



NOMBRE COMPLETOManuel Costas Bermúdez, "Lito" 
FECHA DE NACIMIENTO13 de septiembre de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOMoaña (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIACanterano
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1965-69)
PARTIDOS58
GOLES12
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
CLUB ACTUALRetirado


Llegó al Celta sin hacer ruido y se marchó de la misma manera en 1969 al Racing de Ferrol. Entre ambas fechas dejó el recuerdo de un goleador que hizo del salto de cabeza una obra de arte inmortalizada en unas fotos en sepia, pero también de una persona que convirtió su sencillez en un rasgo sobresaliente de su personalidad.
Negrita

Nacido en Moaña, una tarde siendo niño cogió el barco para jugar en Vigo con los Infantiles del Industrial de Coya. El balón le tapaba las medias, era invisible entre los centrales glotones del equipo rival y no blasfemaba como debe hacerlo quien pretenda ser un crack, pero la mirada infalible de Pepe Villar se detuvo ante aquella mincha de 12 años que remataba de forma prodigiosa los centros venidos de cualquier banda y de cualquier calidad, y se lo llevó al Celta para continuar la tradición de chiquillos que llegan al club a cambio de aplausos.

Los años siguientes comenzaron a dibujar las formas magistrales de este jugador: Subcampeón de Copa de Juveniles con el Celta y con la Selección Gallega, al perder las dos finalísimas por 2 – 1 frente al Athletic de Bilbao y la Selección Valenciana. Fue también internacional Juvenil en el Torneo UEFA disputado en Yugoslavia en 1965, siendo titular en los 5 partidos disputados y dejando siempre, en la victoria y en la derrota, el sello de un embrión de futbolista excepcional.

Lito, pese a su estatura, tenía un poderoso salto en el remate de cabeza

Con la Selección Sub - 21 fue internacional en cinco ocasiones, frente a Francia, Islandia, Escocia, Turquía y Alemania. Compartió sueños e ilusiones con Quique Costas, Rexach, Valdés, Asensi y tantos otros nombres que luego fueron ilustres, dejando un recuerdo imborrable en la hinchada en el partido frente a los franceses que sucumbieron por 4 - 2. Partidazo por todo lo alto con dos goles de Lito y otros dos de De Diego, puesto que Lito y Celta serán sinónimos mientras en el fútbol palpite un sentimiento.

Debutó con el primer equipo en la quinta jornada de la campaña 65/66 venciendo al Oviedo 2-0 y con Rafa de entrenador. Tenía tan solo 17 años y no marcó, pero fue capaz de arrancar los más bellos aplausos. En total disputó 58 partidos de Liga, pero antes de decir que son pocos recordemos que por aquel entonces no había cambios, y que la única opción era ser titular.

Marcó 12 goles, y antes de considerarlos poco bagaje no olvidemos dos cosas: La primera, que fue desplazado a la banda para aprovechar su rapidez, pero para malbaratar su extraordinaria capacidad de resolución. Y la segunda, porque es justo reconocerlo, que su estancia en el Celta coincidió con la presencia de otro ariete grandioso como fue Abel: sin un pelo menos de calidad futbolística que Lito, pero tampoco sin un gramo más.

Fueron dos nueves legendarios que pelearon por sacar al equipo del pozo de Segunda; pero al hablar de Lito, de Litiño, de Litiño o noso, los aficionados sentimos que a veces el Celta tiene dentro de su cantera a un jugador tan veloz en la banda y tan resolutivo en el área, tan disciplinado en su juego, tan humilde en el vestuario y tan soberbio en el remate, tan respetuoso con las decisiones del entrenador, tan bien retratado por los mejores fotógrafos, tan venerado en estadios lejanos, tan amigo de sus amigos y tan cortés con los enemigos cuando aprenda a hacerlos, tan pequeño y tan grande a la vez, tan buen amante del escudo que luce, tan educado y tan infinitamente buen futbolista, pero tan buen rapaz, que así no hay manera de llegar a ser un dios.


Lito con la selección española juvenil

TRAYECTORIA EN EL CELTA
1965-66 (2ª Div) 4 partidos / 1 gol
1966-67 (2ª Div) 23 partidos / 7 goles
1967-68 (2ª Div) 18 partidos / 2 goles
1968-69 (2ª Div) 13 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 58 partidos / 12 goles

* Fuentes: (Antonio Arca Soler,Carlos Casal, Historia del Celta FV y LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails