sábado, 19 de abril de 2008

PACO FERRANDO


NOMBRE COMPLETOFrancisco José Ferrando Jiménez 
FECHA DE NACIMIENTO22 de agosto de 1962
LUGAR DE NACIMIENTOTavernes de la Valldigna (Valencia)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAValencia CF
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1990-92)
PARTIDOS40
GOLES2
CLUB DE DESTINOLevante UD
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formado en el Tavernes, pasaría luego por las categorías inferiores del Valencia., jugando en el CD Mestalla, de donde subiría a la primera plantilla del Valencia en la temporada 1984-85. Dosificado durante cinco campañas en el Valencia, aunque nunca alejado del primer plano, tal vez el principal defecto de Paco Ferrando fue el exceso de sacrificio. En un medio campo de alto vuelo artístico, por el que transitaban Arroyo, Subirats y Fernando, él asumió el papel de gregario, provechoso pero ingrato porque deja menos huella en el recuerdo. Hermano menor de César, con bastante menos potencia en los contactos, era un correctísimo todo terreno, eficaz en el corte y en el servicio y con fuelle para no quedar atrás en ningún repliegue.

Su hermano Cesar, actual entrenador del Nastic de Tarragona, y que ha entrenado en primera división a Albacete y Atlético de Madrid, también jugó en el club de Mestalla. Pero no llegaron a jugar juntos en el Valencia, porque Cesar Diluido por las lesiones y la mala racha general del equipo, acabó marchándose al Salamanca en la temporada que Paco subía al primer equipo.

Paco con el tiempo adquirió cierta dureza; en su caso por opción voluntaria y un tanto a regañadientes, al entenderla imprescindible para asentarse. Como lateral derecho, que quizás hubiese sido su posición natural (aquí ejerció como tal en varias rachas discontinuas, por lesiones de Quique), tuvo prestaciones muy brillantes. En Julio de 1990, el Celta pagaba 20 millones de pesetas al Valencia para hacerse con Paco ferrando. Sería el último fichaje de Jose Luís Rivadulla antes de dejar la presidencia céltica.


En el Real club celta, Ferrando compaginó la posición de lateral derecho con la de centrocampista, jugando principalmente de interior derecho. En su primera temporada en Vigo jugó 35 partidos, anotando un gol en su debut en Balaidos frente al Xerez Deportivo. Sin embargo la campaña céltica sería muy conflictiva por diversos aspectos extradeportivos, y el equipo no ascendería, terminando 14ª en la segunda división.

La siguiente temporada, 1991-92, en la que sería su última temporada en el Celta, el equipo conseguía el ascenso a primera, tras un campeonato muy exitoso. Pero Ferrando perdería protagonismo en el equipo, jugando solo cinco partidos y anotando un gol en Eibar (0-1).

Con la vuelta del equipo a primera, Ferrando como varios jugadores mas, rescindiría su contrato con el Celta. Posteriormente pasaría por el Levante. Además, como entrenador de fútbol-base tuvo un destacado papel como director de la escuela de la UD Tavernes y fue Entrenador del Gandía.

TRAYECTORIA

* 1985-86: Valencia CF 24/0
* 1986-87: Valencia CF
* 1987-88: Valencia CF 11/0
* 1988-89: Valencia CF 8/0
* 1989-90: Valencia CF 15/2
* 1990-91: RC Celta de Vigo 35/1
* 1991-92: RC Celta de Vigo 5/1


TRAYECTORIA EN EL CELTA

* 1990-91 35 partidos / 1 gol
* 1991-92 5 partidos / 1 gol

TOTAL: 40/2

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails