jueves, 20 de agosto de 2009

ADOLFO ATIENZA


NOMBRE COMPLETOAdolfo Atienza Landeta
FECHA DE NACIMIENTO1 de diciembre de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOMadrid 
DEMARCACIÓN Extremo derecho 
CLUB DE PROCEDENCIACD Berbés / Real Jaén
TEMPORADAS EN EL CLUB8 (1947-53 y 1958-60)
PARTIDOS123
GOLES51
CLUB DE DESTINOReal Madrid / SD Ponferradina
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 9-07-2008)

Aunque había nacido en Madrid, siempre decía que en el corazón notaba que era gallego.Era un fino extremo derecho que manejaba las dos piernas. Se inició en la practica del fútbol en su ciudad natal, concretamente en el barrio de Tetuán de las Victorias, primero de manera informal en equipos de su barrio y después oficialmente en un campeonato infantil con el Club Deportivo Cuatro Caminos.

Cuando tenía 14 años de edad se trasladó a Galicia. Sus padres, ambos profesores de enseñanza, fueron destinados a Santiago de Compostela, instalando su domicilio en esta ciudad universitaria. Allí es donde empieza a conocerse sus excelentes cualidades como futbolista.

Con apenas 15 años juega en 1ª Regional con el Club Arenal, el equipo más identificado con la población estudiantil. Tres años después, al comienzo de la temporada 1947/48, el equipo más importante y representativo de la ciudad por aquélla época, el Club Santiago, que militaba en la 3ª División, lo llevó a sus filas, aunque sólo pudo disputar cinco encuentros oficiales correspondientes a la Copa de «Galicia», debido a que cuando finalizaba el mes de diciembre de 1947, el Real Club Celta de Vigo, lo contrata para incorporarlo a una gran plantilla que haría historia tanto en la liga como en la copa, y sería conocido cono los “diablos azules” dirigidos por Ricardo Zamora.
Tras los primeros entrenamientos, las posibilidades de conseguir la titularidad eran mínimas, casi imposibles, decidiendo el cuerpo técnico cederlo para que adquiriera la experiencia necesaria y dar el salto de categoría con la suficiente garantía. Atienza, junto a Otero, Juanín y Sobrado se incorporan cedidos al Club Berbés de Vigo, de 3ª División, que por esos años tenía firmado un convenio de colaboración con la entidad celtiña.

En la temporada 1948/49, con Ricardo Zamora Martínez en el banquillo de «Balaídos», debuta en 1ª División, enfrentándose al Barcelona CF y realiza una prometedora actuación jugando como delantero centro.

Se mantuvo seis temporadas en equipo celeste, en una brillante época siempre en la primera división, anotando 45 goles en 109 partidos en su primera etapa en el Celta. Sus éxitos con los vigueses, sirvieron para que fuera convocado a los entrenamientos de la selección nacional absoluta en seis ocasiones, pero finalmente en ninguna de ellas tuvo la fortuna de ser elegido para defender los colores de España.

Sin embargo, sus buenas actuaciones en el equipo vigués llamaron la atención del Real Madrid de su ciudad natal, que lo fichaba en el verano de 1953. La operación supuso una importante inyección económica para el Celta, pues además de recibir 600.000 pesetas, también contó con la cesión del extremo Gausí.

Atienza, además, había mostrado en más de una ocasión encontrarse a disgusto en el Celta, pese a que el presidente le llegara a ofrecer hasta 125.000 pesetas por temporada. En alguna ocasión Atienza comentó: “Tengo unos grandes recuerdos de mi primer equipo, el Celta. Allí me hice, allí sufrí por los resultados, pero también tengo que decir que estoy muy disgustado porque el club, los responsables de cada etapa, jamás se acordaron de mi en sus celebraciones”.

Atienza militó en el club blanco entre 1953 y 1955, coincidiendo con la llegada de Alfredo Di Stéfano. Esos años marcaron el comienzo de la época dorada del Real Madrid. Atienza fue parte activa del equipo que logró conquistar dos Ligas consecutivas. Coincidió en el Madrid con su hermano Ángel Atienza. Hasta su marcha en 1955, jugó 25 partidos como extremo del club merengue, logrando ocho goles. De Atienza sin embargo se llegó a decir que no fue una gran estrella por soberbio, y por su carácter poco constante.

Después de concluir su contrato con el Real Madrid, se fue a la UD Las Palmas, y posteriormente al Real Jaén. El 6 de septiembre de 1958, se confirma el regreso de Adolfo Atienza al Real Club Celta traspasado por el Jaén. En compensación, el Celta concedió al club andaluz los derechos federativos de Alvarín y cedió a Bolitos por una temporada.

Su regreso al Celta no fue tan brillante como su primer etapa, y el equipo descendía de categoría esta temporada 1958-59, tras una larga etapa en primera división. La siguiente temporada, 1959-60 sería la última del jugador madrileño en el Celta, abandonando disciplina céltica antes de concluir la temporada, dejando de percibir 90.000 pesetas.
Acabaría su carrera deportiva en la Ponferradina.

Adolfo Atienza falleció el 9 de julio de 2008 en Madrid a los 80 años de edad.

TRAYECTORIA
Club Deportivo Cuatro Caminos (Infantil)
1944/47 Club Arenal (1ª Regional)
1947 Club Santiago (3ª División)
1948 Club Berbés (3ª División)
1948/53 Real Club Celta de Vigo (1ª División)
1953/55 Real Madrid Club de Fútbol (1ª División)
1955/57 Unión Deportiva Las Palmas (1ª División)
1957/58 Real Jaén Club de Fútbol (1ª División)
1958/59 Real Club Celta de Vigo (1ª División)
1959/60 Real Club Celta de Vigo (2ª División)
1960 Sociedad Deportiva Ponferradina(3ª División)



*Estadísticas @celtahistoria




















TOTAL CON EL CELTA   132  partidos / 53 goles

* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Manuel Luis Rodríguez González, estadísticas Alberto Fernandez)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails