jueves, 1 de octubre de 2009

POCHOLO



NOMBRE COMPLETOJuan Antonio Fernández Álvarez 
FECHA DE NACIMIENTO18 de marzo de 1943
LUGAR DE NACIMIENTOGijón (Asturias) 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Sporting de Gijón 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1968-70)
PARTIDOS26
GOLES7
CLUB DE DESTINORCD Mallorca 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Pocholo tuvo su infancia en las calles del barrio de La Arena de Gijón, donde creció y corrió detrás de un balón teniendo como referencia la playa de San Lorenzo. Coincidió en sus correrías infantiles por el barrio de La Arena con otros futbolistas como 'Tore' y Panchulo, y con el presidente del Principado, Tini Areces, con los que compartió vivencias y travesuras. Entre ellas, la de colarse en la plaza de toros.

Estudió en el colegio Inmaculada, donde se graduó en la promoción de 1960. En el equipo de futbol del colegio comenzó a destacar como delantero goleador. Una lesión de menisco con 16 años no le impidió progresar en el fútbol, y fichar por el Sporting de Gijón. Es uno de los estandartes de la historia del club asturiano, pues ocupa el tercer lugar, empatado con Ortiz y tras Montes y Medina, en la lista de los que intervinieron en más partidos, en Segunda División, con el equipo, y el quinto, tras Quini, Pin, Ramón Herrera y Ortiz, en la lista de los goleadores del club en toda su historia.

En la pretemporada de 1968, el Real Club Celta se reforzaba, entre otros, con Pocholo, por el que al parecer se llegó a pagar nada menos que cuatro millones de pesetas de la época. En esta temporada 1968-69, el Real Club Celta, conseguía el ascenso a primera tras diez años en segunda división. Pocholo disputó 21 partidos de liga, estando entre los ocho futbolistas mas utilizados de la plantilla, y anotó 7 goles, 3 de ellos en su mejor partido con la camiseta del Celta, frente al Indauchu en Balaidos.



Pocholo está también en la historia del Estadio Municipal de Balaidos, al ser uno de los goleadores en el primer partido oficial disputado bajo la luz de los focos, que se jugó un sábado 26 de abril de 1969, frente al Onteniente, con victoria céltica por 2-0. Al año siguiente, pudo debutar en la primera división del futbol español, concretamente, el 16 de noviembre de 1969, en el Camp Nou de Barcelona. Sin embargo, solo disputó 5 partidos de liga, al tener una dura competencia en su puesto, con Abel, Doblas o Rivera.

A término de la temporada, rescinde contrato con el Celta, ahorrándose el equipo vigués, 850.000 pesetas. Pocas horas después ficharía por el Real Mallorca. Volvería a trotar por los campos de primera con el Burgos, en la temporada 1972-73, marcando 6 goles en 24 partidos de liga. Retirado como futbolista se hizo entrenador y dirigió al equipo nodriza del club gijonés, el Sporting Atlético.

TRAYECTORIA
Sporting de Gijón
R. C. Celta
Mallorca
Real Burgos

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1968-1969 (2ª Div) 21 partidos / 7 goles
1969-1970 (1ª Div) 5 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 26 partidos / 7 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails