martes, 14 de octubre de 2008

EMILIO RUIZ


NOMBRE COMPLETOEmilio Ruiz 
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOBouzas (Vigo) 
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIAFortuna de Vigo 
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1924-26)
PARTIDOS12
GOLES ENCAJADOS-16
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Emilio Ruiz, nacido en el barrio vigués de Bouzas, fue uno de los primeros guardametas que defendió la portería del Real Club Celta de Vigo. Ruiz, que era llamado cariñosamente por los aficionados “El león de Bouzas”, lo había dado todo en el Real Club Fortuna, y a raíz de la fuga de Isidro Rodriguez al Deportivo, poco tiempo después de que lo hicieran Otero, Chiarroni y Ramon Gonzalez, ocupó la portería celeste.

El puesto de portero, por entonces no estaba debidamente cubierto en el equipo céltico, y Ruiz se brindó de forma desinteresada a defender los colores del R.C. Celta. Ruiz no estuvo mucho tiempo en las filas célticas, ya que pronto se afianzaría Lilo en el puesto. Emilio Ruiz, tendría tiempo sin embargo, de proclamarse campeón gallego con el R.C. Celta en la temporada 1924-25; jugando el partido que el equipo vigués ganó al Deportivo por 3-0 en Coia el 18 de enero de 1925, y en el que “el león de Bouzas” paró un penalti.

A principios de la temporada 1925-26, concretamente el 5 de julio de 1925, la afición viguesa supo reconocer, el bello gesto que había tenido Ruiz al defender la camiseta celeste en los difíciles momentos en que lo hizo. El homenaje se le tributó en el campo de Coia en el transcurso de un partido frente al Racing de Madrid, al que el Celta batió por tres goles a cero con tantos de Chicha.



El “León de Bouzas” recibió en el descanso del partido un coche “Citroen”, regalo de la afición viguesa. El protagonista del homenaje, no pudo ocultar su emoción, dando una vuelta al campo montado en el coche, mientras los espectadores le aclamaban. Además de este regalo, Ruiz recibió, de manos del canciller del consulado de Uruguay en Vigo, un reloj con cadena de oro, obsequio de los gallegos residentes en América, en tanto que un grupo de señoritas, le hacían también entrega de un ramo de flores y una artística cartera que había sido comprada por suscripción popular.

Emilio Ruiz, uno de los primeros guardametas del Celta, y todo un ejemplo de celtismo, se llegó a hablar de él incluso para formar pare de la selección nacional. De entre sus descendientes destacaron como porteros también en la villa de Bouzas, su hijo Miluco Ruiz, del que destacaba su gran agilidad, y su nieto Luco Fernandez Ruiz, portero sobrio y seguro.


TRAYECTORIA
Real Club Fortuna
Real Club Celta de Vigo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails