lunes, 14 de septiembre de 2009

CANARIO




NOMBRE COMPLETOAntonio Vázquez Trujillo, "Canario" 
FECHA DE NACIMIENTO30 de octubre de 1948
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIAArenteiro
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1967-74)
PARTIDOS52
GOLES3
CLUB DE DESTINORC Deportivo  
EQUIPO ACTUAL Retirado

El joven Canario, llegó con 18 años al Real Club Celta procedente del Arenterio de Carballiño, (donde residía con su familia), en la temporada 1967-68, con el equipo en segunda división. Jugador polivalente, salvo la portería, ocupó todas las demarcaciones, aunque donde más destacaba era en la zaga, o como medio defensivo.

Debutó con la zamarra celeste en Oviedo, y en su primera temporada en Vigo jugó ocho partidos de liga. Pero lo más destacado de aquel año fue el papel en la Copa de España. La participación del Celta en la copa esa temporada fue histórica y solo se vio truncada en semifinales, por una parcial actuación del colegiado Ortiz de Mendibil en el partido de vuelta disputado en el Santiago Bernabeu frente al Real Madrid.

En el partido de ida el triunfo correspondió al Celta, con un Canario espectacular. Pero Amancio, jugador madridista, no admitió el buen marcaje que le hizo Canario en Balaidos, y en el partido de vuelta, en el Bernabeu, dejaba K.O. al joven futbolista tinerfeño, con un codazo en pleno rostro. El céltico permaneció inconsciente durante varios minutos.




Canario, ante tanta injusticia y cuando había vuelto al césped en mermadas condiciones físicas, sería expulsado al protestar un penalti injustamente señalado en el área del Celta. Canario, falto de experiencia y tras perder los nervios, llegó a decirle al colegiado vasco “Estás vendido”, lo que le costó la expulsión. El Celta acabó perdiendo por 3-0 pero había caído con la cabeza muy alta.

La temporada siguiente, Canario conseguía el ascenso con el Celta, que volvía primera tras diez años de penuria por la categoría de plata. El 4 de enero de 1970 debuta en primera división con el Celta, en Sabadell; y anotaría su primer gol con la camiseta celeste en la victoria frente al Espanyol (1-0), el 22 de noviembre de 1970.

Las lesiones no lo acompañaron a lo largo de su carrera, y tampoco dispuso de demasiadas oportunidades, por parte de Roque Olsen o Juan Arza, pero se mantuvo durante 7 temporadas en el equipo vigués, hasta la temporada 1974, cuando deja el Celta y ficha por el Deportivo.





TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1967-68 (2ª Div) 8 partidos / 0 goles
1968-69 (2ª Div) 7 partidos / 0 goles
1969-70 (1ª Div) 2 partidos / 0 goles
1970-71 (1ª Div) 8 partidos / 1 gol
1971-72 (1ª Div) 14 partidos / 1 gol
1972-73 (1ª Div) 4 partidos / 1 gol
1973-74 (1ª Div) 9 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 52 partidos / 3 goles

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien le conocemos solo podemos decir que como persona ha sido y es el mejor del mundo ... y como jugador además de bueno ha sido un profesional entregado mientrás estuvo en activo.
Gracias por tu ejemplo.

Unknown dijo...

Lo conocí, lo traté, y lo quise como amigo y vecino,cuando no éramos más que unos adolescentes que nos divertíamos "pateando un balón" (El ya apuntaba maneras) han pasado muchos años, desde entonces. Que lejos queda San Fiz, Laiantes, Carballiño, Parada. Pero sigo guardando estupendos recuerdos de aquella época.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails