martes, 6 de mayo de 2008

JOSÉ DOMÍNGUEZ


NOMBRE COMPLETOJosé Domínguez Rial 
FECHA DE NACIMIENTO10 de noviembre de 1940
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo 
CLUB DE PROCEDENCIARC Deportivo
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1959-60 y 1971-74)
PARTIDOS50
GOLES2
CLUB DE DESTINORC Deportivo / Retirado 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido Junio del 2000


En los juveniles del Real Club Celta se inició como futbolista, pasando rápidamente a la plantilla de profesionales en la temporada 1959-60. Llegó a debutar con el primer equipo en segunda división aquella temporada, con tan solo 19 años. Pero, en plena juventud no se resignaba al banquillo. Su ilusión era jugar un domingo tras otro y servir eficazmente al club. Por esta razón, porque en aquella época tenía dificultades para alcanzar la titularidad en el Celta, se fue a Coruña para ser titular en el Deportivo.

En Coruña triunfará plenamente como lateral izquierdo (aunque también jugaría algunos partidos como medio formando ala con Manin). Duro, pero muy noble, voluntarioso, luchando eternamente con su cintura, propicio a avanzar por su lateral y centrar medido al centro del área enemiga, Domínguez fue el clásico gran "jugador de Club" y un ejemplo de aprovechamiento económico de un futbolista, pues jugaba casi todos los partidos de la temporada.

Domínguez participó en cinco ascensos a Primera con el Deportivo y otras tantas temporadas jugó en Primera División. La directiva del Celta, llegado el mes de julio de 1971, se centró en conseguir refuerzos, y uno de los jugadores que volvía a Vigo, al lugar de donde había salido, fue ”Pepino” Domínguez, después de su gran etapa en el Deportivo.


Domínguez permanecería en el Celta hasta la temporada 1973-74, jugando 49 partidos con el Celta en primera división, marcando dos goles, uno al Malaga y otro al Atletico de Madrid. Domínguez tuvo la oportunidad de jugar en septiembre de 1971, la primera eliminatoria del Celta en competición europea, frente al Aberdeen. Domínguez fue titular en los dos encuentros, jugando los dos partidos completos.

Tras finalizar la temporada 1973-74 decide retirarse del fútbol.


TRAYECTORIA

1959-60: RC Celta 1/0
1960-71: Deportivo 121/1
1971-74: RC Celta 49/2

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA

1971-72: RC Celta 23 partidos / 1 gol
1972-73: RC Celta 20 partidos /1 gol
1973-74: RC Celta 6 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA: 50 partidos /2 goles

3 comentarios:

paco español dijo...

Pepiño era de una saga de futbolistas celestes,los Machichas y primo de Lito Machicha, que jugo en el Compostela y en primera Co Valencia,Betis y Granada.

Jorge Domínguez dijo...

Gran persona y amigo.

Jorge Domínguez

Anónimo dijo...

Primo de mi suegro que en paz descnase, Antonio Besasa Dominguez, y su saga continua, mi hijo Lukas González Besada, un mediocentro, juvenil de segundo año, que dará mucho Qie hablar. Él Modric de Compostela.!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails