lunes, 7 de abril de 2008

LEONARDO



NOMBRE COMPLETOLeonardo Alonso Bao 
FECHA DE NACIMIENTO28 de diciembre de 1914
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAReal Valladolid
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (1942-48)
PARTIDOS31
GOLES2
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido


Leonardo, ya fallecido, fue un jugador sin suerte: "Al fútbol no le debo nada y mi única gran satisfacción, como vigués, fue defender aunque por poco tiempo, la camiseta del Celta".. Son palabras de este vigués allá por el año 1985, en declaraciones a "Faro de Vigo". Leonardo tuvo como primer equipo al Ford, un club de barriada, después pasó al Berbés, más tarde al vigués y al Unión Sporting.

Como profesional, se fue al Valladolid donde militó varias temporadas con gran éxito, para retornar a Vigo e ingresar en el Celta días antes de ponerse en marcha la Temporada 1942-43. Desde entonces fue uno de los pilares de aquel Celta, hasta la temporada 1947-48. Al comenzar ésta, Ricardo Zamora, que acaba de hacerse cargo de la dirección técnica del equipo le dijo: "No vas a jugar ningún partido amistoso, así que prepárate para iniciar la Liga".

Pero lo que menos se esperaba Leonardo entonces es que esa iba a ser su última temporada como jugador en activo en el Celta, ya que al término de la misma fue dado de baja, aunque quedó ligado al club como conserje. En total, 32 años dedicado al Celta. Leonardo como jugador fue todo potencia, " Aunque al transcurrir los años fui adquiriendo también técnica", llegó a reconocer.


En la temporada 1947-48 formó línea media con Miguel Muñoz y Alonso, una línea media que llegó a ser considerada como la mejor de España.

Una de las cosas que más le ha dolido como profesional ha sido como jugador del Valladolid. Llegaron a decir que se había vendido en un partido contra el Deportivo. La denuncia fue tomada en serio por la federación Española de fútbol que le impuso una fuerte sanción, pero días más tarde no tuvo más remedio que anularla al probarse que no era cierto. Precisamente, todos los periódicos habían escrito en sus comentarios sobre el partido que: "Leonardo había sido el mejor sobre el campo".

Cuando fichó por el Celta percibía 6.000 pesetas de contrato por temporada, además del sueldo mensual, que por entonces era de cuatrocientas pesetas los solteros y de ochocientas los casados. Las primas por partido ganado iban desde las 150 pesetas a las 400, según la trascendencia del mismo.

"El pelouro" como así lo llamaban sus compañeros a Leonardo también formó línea media con Santoro y Sabina, o con Yago, Trujillo o Fuentes.

De Leonardo se llegó a decir en varias ocasiones: "Nunca se cansa, no para de correr y cubrir campo. Es de los que trabajan de verdad"

TRAYECTORIA CON EL CELTA
1942-43: 0 partidos / 0 goles
1943-44: 11 partidos / 0 goles
1944-45: 3 partidos / 0 goles
1945-46: 12 partidos / 1 gol
1946-47: 5 partidos / 1 gol

TOTAL CON EL CELTA EN PRIMERA: 31 partidos/ 2 goles

1 comentario:

Unknown dijo...

PARA MI ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL CELTA.ES MI ABUELO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails