lunes, 16 de noviembre de 2009

TOMÁS MURUAGA


NOMBRE COMPLETOTomás Muruaga Elórtegui 
FECHA DE NACIMIENTO10 de abril de 1918
LUGAR DE NACIMIENTOSestao (Vizcaya)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Betis 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1943-47)
PARTIDOS51
GOLES17
CLUB DE DESTINOCD Málaga 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero que anotó bastantes goles en el Celta, comenzó a jugar en equipos locales vizcaínos antes de la guerra civil, siendo el Erandio el más importante de ellos. Posteriormente, ya acabada la guerra, se enrola en el San Andrés, histórico club de Barcelona, en el que destaca como delantero rompedor, lo que hace que se fije en él el Sabadell, en cuyas filas ingresa en 1941.

Cuando el Betis sube a Primera en 1942 traspasa a Paquirri al Deportivo de la Coruña, y Muruaga es el elegido para tratar de cubrir la ausencia del sevillano en el eje de la delantera bética. Aunque no lo hace mal, consiguiendo 11 goles, la tarea era muy difícil y el equipo se va a Segunda División. Con la temporada 1943-44 iniciada es traspasado al RC Celta.

El equipo vigués se iba a la deriva camino de la segunda división, en el que sería su primer descenso desde la máxima categoría, y la junta directiva hizo todos los esfuerzos posibles para evitarlo. Así es como se fichaba a Muruaga, procedente del Betis, donde había debutado en primera división.

*Muruaga con la camiseta del Betis

Salió de las filas del Erandio, club vasco de donde surgieron otras grandes figuras del balompié, como Juanín, Garizurrieta, Arqueta, Ipiña, Zarra o Juan Ramón, el portero Leicea, que fue al Murcia; Egusquiza (Arenas), Euskalduna (Sevilla), o Venancio, Bergareche y Varela, todos en el Atlético de Bilbao.

Se estrenó con el Celta, en Balaidos, el 2 de enero de 1944, con derrota frente al Granada (0-1), en lo que sería la tónica de aquella campaña.Aquel día formó delantera con Ardevol, Foro, Aretio, y Roig. Tuvo tiempo de anotar dos goles en los 14 partidos que disputó en aquella media temporada. El primero lo hizo con un magnífico disparo en el partido disputado en Oviedo, el 5 de febrero, pero que solo serviría como gol del honor en una abultada derrota (5-1). El segundo se lo haría a Athletic en Balaidos, en una victoria (3-2), que sin embargo de poco valdría para evitar el descenso a segunda.

La temporada siguiente, anotó 9 goles que ayudaron a conseguir de nuevo el ascenso a primera. Formó una magnífica delantera, con Roig y Pahiño, marcando 36 goles entre los tres. De todas formas, para lograr el ascenso, fue necesario disputar un partido de promoción frente al Granada, donde el Celta venció (4-1), y Muruaga formó equipo con Marzá, Deva, Cons, Trujillo, Fuentes, Yayo, Venancio, Pahiño, Aretio y Roig.

Permaneció después dos temporadas mas en el Celta en segunda división, pero se fue justo antes del inicio de una de las mejores campañas del a historia de Celta, la de 1947-48. Antes de comenzar esta exitosa temporada, el Real Club Celta cerraba el fichaje del defensa Montoro, procedente del Málaga, y a cambio Tomás Muruaga se iba al equipo andaluz.

Tras dos campañas en segunda con el equipo malaguista, todavía volvería a jugar en los campos de primera con el Sabadell.


TRAYECTORIA EN PRIMERA

1942-43 Real Betis
1943-44 Real C. Celta
1945-47 Real C. Celta
1948-49 Sabadell




TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA


1943-44 (1ª División) 14 partidos / 2 goles 1
1944-45 (2ª División) 17 partidos / 9 goles
1945-46 (1ª División) 16 partidos / 6 goles
1946-47 (1ª División) 4 partidos / 0 goles

* Fuente (Historia del Celta FV, Mundo Deportivo, Manquepierda)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails