jueves, 29 de octubre de 2009

VILARIÑO


NOMBRE COMPLETOJulio Gómez Vilariño 
FECHA DE NACIMIENTO22 de octubre de 1930
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña)  
DEMARCACIÓN Defensa
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1951-54)
PARTIDOS26
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Betis 
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 10-11-2003

Tras empezar a destacar jugando como defensa en su Ferrol natal, se hizo profesional muy joven, al llegar con 18 años a Vigo para formar parte del Real Club Celta. La temporada 1951-52 se incorporó al primer equipo del Celta, pero en un principio sería cedido al Pontevedra junto a Larrosa, Picho y Tolín.
Sin embargo una plaga de lesiones en el equipo celeste, hizo que fuera recuperado, para debutar con el Real Club Celta en primera división el 25 de noviembre de 1951 en Balaidos, formando once junto a Simón, Cabiño, Sansón, Díaz, Villar, Atienza, Olmedo Hermida, Santiago Vazquez y Villegas.

El debut no pudo ser mejor, pues el Celta vencía al Real Zaragoza por 4-1 con goles de Olmedo, Atienza y Hermida (2), y comenzaba a recuperarse tras un mal comienzo liguero. Su mejor temporada en Vigo fue la siguiente, 1952-53, en la que formando defensa con Otero, Gaitos o Sansón, juega 20 partidos, teniendo la confianza de los tres entrenadores que pasaron por el Celta en un mal año del equipo, Ozores, Odilo Bravo y Armando.

Tras jugar solo 3 partidos en la temporada 1953-54, el Celta le concede la baja, y ficha por el Real Betis, presidido en aquel entonces por el gallego Benito Villamarin. En su segunda temporada en el Betis, Vilariño, que tuvo como compañeros de equipo a futbolistas como Luis del Sol, el ex céltico Yayo Sobrado -procedente del Real Madrid-, los guardametas González y Américo, Portu, Genaro, Armandín, Guerrero y Botella, fue subcampeón de segunda y jugó la promoción de ascenso a primera.


Tras tres temporadas en el Betis, pasaría después por el Extremadura, Almería, Portuense, y Melilla, retirándose como jugador a los 28 años. Después de su retirada como futbolista Vilariño siguió ligado al fútbol como técnico. Sacó el número 2 como entrenador Regional en un curso en el que figuraron Olsen, Seguer, Bermúdez, y Guillamón entre otros, y el nacional en 1962, siendo en aquel entonces, con 32 años, el entrenador más joven de España.

*Vilariño. de traje, en su época de entrenador

Entrenó al Riotinto, Ecija, Jerez Industrial, Triana (filial del Betis), Coria, Balompédica o Cádiz. Cuando hablaba de sus tácticas como entrenador, decía: “En el futbol todo está descubierto. Yo siempre intento jugar en casa al ataque sin descuidar la defensa, y como visitante, jugar a la defensiva sin descuidar el ataque.”

Vilariño, un gran defensa y entrenador que ejerció de gallego en Andalucía, recibió sepultura en Sevilla el 10 de noviembre de 2003, en donde falleció a los 73 años.


TRAYECTORIA
1951-54 Real Club Celta
1954-57 Real Betis
Extremadura
Almería
Portuense
Melilla


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1951-52 Real Club Celta 3 partidos / 0 goles
1952-53 Real Club Celta 20 partidos / 0 goles
1953-54 Real Club Celta 3 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 26 partidos / 0 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails