domingo, 13 de abril de 2008

DAGOBERTO MOLL





NOMBRE COMPLETODagoberto Moll Sequeira
FECHA DE NACIMIENTO22 de julio de 1927
LUGAR DE NACIMIENTOMontevideo (Uruguay)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIACondal
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1957-58)
PARTIDOS LIGA22
GOLES5
CLUB DE DESTINOElche CF
EQUIPO ACTUAL Retirado


Este excepcional futbolista que jugaba como interior, en su país siempre jugó en el Miramar, de Primera División, siendo titular desde los 18 años e internacional con Uruguay y en el Campeonato Sudamericano. Llega al Deportivo en 1949 recomendado por el que había de ser su entrenador Alejandro Scopelli. Al año siguiente con "Oso" Díaz de preparador, forma parte de la famosa "orquesta Canaro" con Corcueta, Osvaldo, Franco, Moll y Tino.

Las cualidades futbolísticas de Dagoberto Moll estaban determinadas por el equilibrio entre su fortaleza física y una técnica poco común. Indiscutible en todos los equipos en que militó, actualmente sería un excelente jugador de medio campo. Y ofensivo, ya que su velocidad le permitía irrumpir por sorpresa en el área rival. En 1954 es traspasado al Barcelona junto a Luis Suarez. Este último triunfaría plenamente pero Moll tendría una actuación discreta y pasaría después por el Espanyol y el Condal.

Desde la ciudad condal llegaría a Vigo para jugar con el Celta en primera en la temporada 1957-58. La primera vuelta del equipo fue sensacional. Sin embargo la segunda vuelta no fue tan buena y el equipo terminaría séptimo.


Influirían también cuestiones extradeportivas en esa segunda vuelta. Después de una derrota por 0-2 en Balaidos frente al Granada, la directiva suspende de empleo y sueldo a los jugadores Pablo Olmedo Garmendia y Dagoberto Moll Sequeiro, y se sanciona económicamente a Antonio Gausí. Estas sanciones llegaron como consecuencia del desacuerdo de los tres jugadores con el entrenador Pasarín, a quien le acusaron de haber perdido el partido contra el Granada. Pepe Villar como capitán del equipo intentó el perdón para los tres afectados, pero la directiva se mantuvo en su postura.

Las consecuencias, días mas tarde, fueron que Moll pidió la carta de libertad que le fue concedida. A cambio, el uruguayo, condonó 70.000 ptas que tenía que percibir. Posteriormente jugaría también en el Elche. Retirado del fútbol activo, obtendría el título de entrenador y prepararía al Deportivo, Compostela, Torrelavega y Hospitalet en Segunda. Asimismo, dirigió en México al At. Español y al Atlante.

Moll, en el 50 aniversario del Compostela
El 29 de diciembre de 2012 se celebraría un partido benéfico como cierre de los actos del quincuagésimo aniversario del Compostela al que Dagoberto Moll sería invitado por ser su primer entrenador. Moll se sentó en el banquillo, al lado de Fernándo Vázquez, dirigiendo a un combinado de jugadores gallegos que se enfrentaba al conjunto local.  Representando al Celta acudió el arousano Dani Abalo. 

TRAYECTORIA EN PRIMERA

* 1949-1954 Deportivo 121 partidos / 33 goles
* 1954-1955 F.C. Barcelona 16 partidos / 4 goles
* 1956-57 Condal 13 partidos / 2 goles
* 1957-58 R.C. Celta de Vigo 22 partidos / 5 goles
* 1959-60 Elche 21 partidos / 2 goles

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA


* 1957-58: 22 partidos / 5 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 22/5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails