lunes, 9 de noviembre de 2009

VALENTIN RABA



NOMBRE COMPLETOValentín Raba Ortiz
FECHA DE NACIMIENTO19 de enero de 1941
LUGAR DE NACIMIENTOSantander (Cantabria)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB1  (1962-63)
PARTIDOS21
GOLES 2
CLUB DE DESTINOReal Racing Club de Santander
EQUIPO ACTUAL Retirado


Espigado centrocampista de 1’87 metros de estatura y 84 kilos de peso, Raba, se inició en el fútbol, en el juvenil del Real Madrid, alcanzando la internacionalidad en cuatro ocasiones en la línea medular de España. 
Empezó jugando de medio volante de ataque. Se le consideraba como un jugador técnico y lo era, en verdad, pero fue evolucionado en su juego y supo adaptarse a la posición de medio defensivo.
Como buen jugador norteño, posiblemente, su mejor cualidad era la fuerza y el vigor físico.

A los 18 años se proclamó campeón de España de aficionados, y una vez pasó a profesional, comenzó el peregrinaje por varios clubes españoles, ya que siempre fue el eterno cedido del Real Madrid. Como cedido del club blanco jugó con el Salamanca y Real Sociedad (en ocasión del traspaso de Araquistain, le acompañaron en aquella ocasión Villa y el sueco Siinonsson).

Iniciada la temporada 1962-63 se incorporó también como cedido al Real club Celta de Vigo. Con la camiseta celeste jugó 21 partidos de liga en su única campaña en el Celta. Anotó dos goles como celeste, uno en Langreo y otro en Balaidos frente al Espanyol. Sería esta una irregular campaña del equipo vigués en segunda división. Al margen de varias adversidades durante la campaña, hubo otras destacadas, como las multas a Raba y Abásolo, dos jugadores muy dados a la vida nocturna.


Al finalizar la campaña Raba deja el Celta, y es cedido de nuevo por el Real Madrid, esta vez al Racing de Santander de su ciudad natal. Posteriormente también jugaría cedido en el Melilla, donde hice el servicio militar, para finalmente volver al Santander, tras conseguir la libertad del Real Madrid. Llegaría a ser capitán del Racing.

Su padre, Valentín Raba Allende, guardameta, fue uno de los 18 integrantes de la plantilla del Racing de Santander que disputó la primera Liga. Su hermano mayor también tenía unas grandes condiciones para haber sido un gran portero. De hecho saltaba y volaba con facilidad, igual que su padre, pero cuando él falleció, con tan sólo 48 años, decidió dejar el fútbol.


TRAYECTORIA EN EL CELTA1962-63 (2ª Div) 21 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 21 partidos / 2 goles

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails