jueves, 8 de mayo de 2008

RODOLFO RÁBADE


NOMBRE COMPLETORodolfo Rábade 
FECHA DE NACIMIENTO11 de abril de 1931
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIARC Deportivo 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1954-55)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado (Falleció en 2001)

Rábade nació con la República para ser un monarca del fútbol. Es considerado por muchos aficionados y críticos deportivos como el gran jugador malogrado de Galicia en la década de los 50, víctima de una enfermedad, la tuberculosis, que en aquel tiempo hacía estragos en España. Rábade estudiaba en La Escuela de Comercio y como todos los chavales de aquella época, jugaba al fútbol en la calle. Jugaba también en un equipo infantil llamado Cantábrico, localizado en la plaza de Santa Catalina. De sus filas surgieron jugadores de la talla de Carlos Torres, Lázaro Candal, Ito, Eloy y, por supuesto, Rodolfo Rábade.

Con 15 años, Rábade ya demostraba su clase. Poco después desarrollaría su genio en los equipos modestos del Imperátor y en el de su barrio, Santa Margarita. Tras jugar en el Santa Margarita, pasó en 1947 al Deportivo Juvenil de Tercera División y en Marzo de 1951 saltó al Deportivo en Primera.

Su primer partido fue el 18 de Marzo contra el Alcoyano, al que ganó por 4-0. Posteriormente actuó contra el Barcelona en Riazor, al que gana por 2-0 con un gol de Rábade que dribla a Ramallets, el cual salió a felicitarle, por lo que recibió en los vestuarios una bronca del entrenador Daucik. Su último encuentro en Primera con el Deportivo lo jugaría en Nervión contra el Sevilla marcando también un gol.

Tuvo después varias lesiones y cuando se esperaba que jugase el encuentro de ida de octavos de final de la Copa el 29 de Abril, cae enfermo, siendo el inicio de una tuberculosis que le apartaría del fútbol durante dos temporadas. El Deportivo le rescindiría el contrato. En la temporada 53-54 reaparece con el Deportivo Juvenil, jugando la liga con este equipo y ascendiendo a Segunda con Rodrigo de entrenador.

Durante ese tiempo volvió a entablar conversaciones con el Deportivo. Rábade albergaba grandes esperanzas de jugar nuevamente en el Deportivo, pero el presidente Martínez Rumbo no acababa de decidirse. Entonces el Celta llamó a su puerta. La desconfianza de Martínez Rumbo hizo que el Celta se lo llevara finalmente en la temporada 54-55, y esto no gustó en Coruña.

Pero Rábade no llegó a destacar ya como lo había hecho antes de su enfermedad. Al poco de su llegada marcaría un gol en el Trofeo Enma cuervo, en la victoria del Celta al Athletic (3-1). Pero iniciada la temporada solo jugó dos partidos oficiales con el Real Club Celta. El primero en Malaga el 12 de septiembre de 1954, jugando los 90 minutos, y el otro siete días después en Balaidos en la victoria del Celta ante Real Racing Club (2-1). Este partido frente al Racing, sería el último de Rábade con la camiseta celeste. Después de dejar el Celta se retira del fútbol

Rabade falleció en el año 2001.


TRAYECTORIA EN PRIMERA

1950-51: Deportivo 3/2
1954-55: RC Celta 2/0

TOTAL CON EL CELTA: 2/0

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails