viernes, 21 de agosto de 2009

JOSÉ MANUEL ESPINOSA


NOMBRE COMPLETOJosé Manuel Espinosa Gómez
FECHA DE NACIMIENTO28 de julio de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOAldeanueva de S. Bartolomé, Toledo
DEMARCACIÓN Defensa central 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Sporting de Gijón 
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1988-91)
PARTIDOS90
GOLES2
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Defensa central, fuerte, duro y marcador, formado en la cantera del Real Madrid, tuvo la ocasión de formar parte de aquel histórico Castilla que disputó la Recopa de Europa en la temporada 1980-81. En aquel filial madridista coincidió con Casimiro Torres, que años después vestiría como él la camiseta celeste del Real Club Celta. El Castilla jugó la primera ronda de la Recopa, en la que cayó frente al West Ham United, y Espinosa participaría en los dos partidos como titular.

La temporada siguiente, el 11 de abril de 1982, jugó su único partido con el primer equipo del Real Madrid. Fue frente al Castellón, jugando los 90 minutos de un encuentro en el que también debutó con el equipo merengue Casimiro Torres. Con 23 años dejaba el equipo blanco para marcharse al Sporting de Gijón, fichado a petición de Boskov, técnico con el que había coincidido en el Real Madrid y que le conocía perfectamente.

En Gijón se recordará siempre, un día de febrero de 1983 en el que el FC Barcelona llegaba a El Molinón con nada menos que Diego Armando Maradona a la cabeza. El Sporting, instalado en la zona media de la tabla, recibía tranquilo al conjunto culé, pero con una importante duda en el once inicial: ¿quién debía encargarse de cubrir al astro argentino? Muchos aficionados se mostraban partidarios de que fuera Jiménez quien le siguiera de cerca, pero Vujadin Boskov, entonces entrenador rojiblanco, tenía otra idea en su cabeza. Según él, el futbolista ideal para sacar adelante aquella complicada misión no era otro que José Manuel Espinosa. Cuentan que Espinosa asumió con nervios su papel, pero parece que se los dejó en el vestuario antes de que el balón echara a rodar.

En El Molinón junto al sportinguista Felipe Miñambres

El central no quitó el ojo de encima al ‘Pelusa’ en todo el partido y logró secarlo en cada una de sus acciones: al corte, de cabeza, por abajo… Al final, empate a cero en el marcador. Había cumplido su cometido. Espinosa no lo había tenido fácil en los meses anteriores y aquélla fue, sin duda, la tarde de su consagración definitiva. Fichado a petición del entrenador, tuvo que soportar durante al inicio de su etapa en Gijón las críticas de un sector de la afición que le miraba con cierto recelo porque, según decían, mantenía una relación sentimental con la hija del entrenador, un extremo que el jugador desmintió por activa y por pasiva en numerosas ocasiones.

Su etapa como futbolista rojiblanco se prolongó por seis temporadas. En todo ese tiempo, Espinosa disputó más de 150 partidos con la camiseta rojiblanca, y tuvo tiempo de vivir en primera persona momentos históricos como la famosa eliminatoria que enfrentó al Sporting con el Milan en Copa de la UEFA, o dos de las últimas clasificaciones del club asturiano para competición europea, entre otras muchas cosas.

Un partido en el Nou Camp (1988-89) pugnando con Julio Salinas


Antes de iniciarse la temporada 1988-89, José Manuel Novoa, que había dejado al Sporting para dirigir al Real Club Celta, recomendaba el fichaje de Espinosa, que llegaba para reforzar la defensa, ya que ese mismo año se había concedido la baja a Juan Maraver. Su primer partido oficial con la camiseta celeste lo disputó en Balaidos, el 4 de Septiembre de 1988 frente al Cadiz.

En su primera temporada fue el segundo jugador que mas partidos disputó, solo superado por el guardameta Maté, en un año en el equipo vigués, que había sufrido las desgracias de Quinocho y Alvelo, se quedó a un paso de volver a las competiciones europeas, con el delantero Amarildo en plan estrella. Al año siguiente, siguió jugando con continuidad, pero el papel del equipo en nada se pareció al del año anterior, y se descendía de categoría. Ese mismo años anotaba su primer gol con el Celta, el 29 de abril de 1990, en Balaidos frente al Valencia.

Con el equipo en segunda, y tras la llegada de Chechu rojo, fue perdiendo protagonismo en las alineaciones, y tras jugar 19 partidos, deja el Celta al finalizar esa temporada 1990-91.

En la actualidad, Espinosa vive en Gijón, pero está totalmente apartado profesionalmente del fútbol. El ex defensa céltico es el gerente de una agencia inmobiliaria, aunque de vez en cuando se deja caer por algún medio de comunicación asturiano para comentar la actualidad del Sporting de Gijón. Como curiosidad, destacar además que nuestro protagonista de hoy participa de forma habitual en carreras de media maratón por toda Asturias.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1978-79CastillaEspaña250
1979-80CastillaEspaña340
1980-81CastillaEspaña292
1981-82CastillaEspaña320
1981-82Real MadridEspaña10
1982-83Sp. GijónEspaña270
1983-84Sp. GijónEspaña260
1984-85Sp. GijónEspaña210
1985-86Sp. GijónEspaña281
1986-87Sp. GijónEspaña190
1987-88Sp. GijónEspaña270
1988-89RC CELTAEspaña360
1989-90RC CELTAEspaña351
1990-91RC CELTAEspaña191

* Fuentes (Historia del Celta FV, Yo jugué en el Sporting, LFP )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails