martes, 15 de abril de 2008

MIDO

NOMBRE COMPLETOAhmed Hossam Hussein Abdelhamid
FECHA DE NACIMIENTO23 de febrero de 1983
LUGAR DE NACIMIENTOEl Cairo (Egipto)
DEMARCACIÓN Delantero centro 
DORSAL 9
CLUB DE PROCEDENCIAAjax (HOL)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2002-03)
PARTIDOS8
GOLES4
CLUB DE DESTINOOlympique Marsella (FRA)
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero centro de clase y habilidades, basa su juego en la calidad técnica y en una gran fortaleza física. Grandes condiciones como rematador. Chuta con ambas piernas, pero preferentemente con la izquierda. Mido, formado en las categorías inferiores del potente club egipcio Zamalek, debutaría con el primer equipo en la Temporada 1999-00. No tardaría mucho en despertar la atención de los ojeadores del fútbol europeo, y sería el K.A.A Gent quién se llevaría al jugador a la modesta liga belga.

Sus buenas actuaciones en Bélgica despertaron la atención del Ajax de Amsterdam, quién recultaría al jugador en el verano de 2001. Tras una primera buena temporada en el país de los tulipanes, Mido comenzaría a tener problemas en su segundo año en Amsterdam con el por entonces entrenador del Ajax; Ronald Koeman. A pesar de que los registros goleadores del egipcio y las sensaciones sobre el terreno de juego seguína siendo buenos, su relación con el técnico se tornó insostenible y el Ajax decidió ceder al jugador al Celta de Vigo hasta la conclusión de esa temporada con una cláusula de compra valorada en 10 millones de euros.

Además de su mala relación con el técnico, también influyó un incidente con Ibrahimovic como protagonista: Mido vivía su segunda campaña en el Ajax de Amsterdam cargada de polémica. Durante un partido frente al PSV Mido agredió a Ibrahimovic. Durante el partido Mido fue sustituido por Ibrahimovic, negándole el sueco el saludo. El incidente no se quedó ahí ya que el egipcio lo tomó como una ofensa. El lío estaba armado y se escenificó en el vestuario.



Mido comenzó a insultar a sus compañeros. Ibrahimovic respondió llamándole “cabrón”, y el egipcio le lanzó unas tijeras: “Se volvió completamente loco. Las tijeras pasaron rozando mi cabeza y se estrellaron contra la pared provocando una grieta”, recuerdo Ibra en sus memorias.

Su llegada a Vigo supuso para el Celta el espaldarazo definitivo hacia el objetivo de clasificarse para la Champions League. El Celta estaba realizando, de la mano de Lotina, aunque el juego no convencía, estaba obteniendo buenos resultados, pero adolecía de un delantero centro de cualidades para materializar en gol las jugadas del equipo. Mido respondió perfectamente a ese perfil y se adaptó de forma extraordinariamente rápida al Celta y a la Liga española. Así, en su partido de debut, ante el Athletic en Balaídos sólo necesitó 20 minutos para inaugurar su cuenta goleadora con un gran gol.


Mido jugaría en el Celta 8 partidos, en los que anotaría 4 goles. Además del gol en el día de su debut, consiguió 2 goles, ambos de bella factura en la victoria ante Osasuna (0-2) y el gol que certificaba la clasificación del Celta a la Champions ante la Real Sociedad en la penúltima jornadas.

El Celta había conseguido uno de los mayores logros de su extensa historia y en parte, gracias a los goles de un joven egipcio llamado Mido. La afición apostaba por la continuidad de un jugador que venía con la aureola de jugador problemático, pero que en Vigo había dado un rendimiento extraordinario. La junta directiva, presidida por Horacio Gómez, consideró excesivos los 10 millones de euros que el Ajax solicitaba por su venta, ya que la economía celtiña empezaba a padecer los rigores de la escasez.


Finalmente, sería el Olympique de Marsella, quién se haría con los servicios de Mido, colocando al egipcio como el buque insignia del proyecto que debía sacar al equipo de la costa azul de la mediocridad en que se hallaba en los últimos años. No fue, sin embargo, el jugador que esperaban los marselleses. Mido marcaría 7 goles en 23 partidos, pero una vez finalizada la temporada, Mido emprendería la aventura italiana en la Roma, con su estrella apagada por el esplendor da su competencia en el marsella; Drogba.

En la ciudad eterna, Mido vivió uno de sus peores momentos como futbolistas. Los rígidos esquemas italianos y la falta de espacios predominantes en el calcio, no permitieron a Mido desarrollar sus cualidades futbolísticas, y abandonaría la Liga italiana en el invierno, después de no ver puerta en los 8 partidos que jugó. Su siguiente destino era el Totenham, club al que llegaba en calidad de cedido.




En la Premier, Mido se reencontró consigo mismo, y si dejó buenas sensaciones en la primera media temporada, estas serían mejores en su segundo año, dónde lograría 11 goles para los "spurs". Su rendimiento, sin embargo, bajaría en el tercer año, dónde se reduciría notablemente su presencia en el equipo inglés. 12 partidos y un único gol, fue el escaso bagaje del jugador egipcio.

En el mes de enero de 2007, dada se escasa participación con los Spurs, se rumoreó la posiblidad de que Mido regresase al Celta, pero el precio que pedía el club londinense no se lo podía permitir el equipo vigués. De modo que finalizó la campaña en el Totenham y al finalizar ésta sería vendido al Middlesbrough por 6 millones de libras. En el "boro" a pesar de un buen inicio, fue perdiendo protagonismo, y en marzo se perdió terminó su temporada, puesto que fue operado de una hernia.




En enero de 2009, el Wigan Athletic anunció la incorporación del delantero, en un préstamo de seis meses. Mido terminó el préstamo con más pena que gloria y regresó al Middlesbrough, quien lo cedió a El Zamalek, su club de origen,. Mido llegó al West Ham United por un préstamo de cuatro meses el 1 de febrero de 2010, cuando su cesión en el Zamalek se dio por terminada por mutuo acuerdo.

Después de haber jugado nueve partidos con el West Ham y no marcar ningún gol, en junio de 2010, el West Ham ha decidido no ofrecerle un nuevo contrato. Después regresó al Ajax donde apenas jugó, y en junio de 2011, al Zamalek. El 11 de junio de 2013 anunciaba en Twitter su retirada como futbolista profesional, y unos meses después, en enero de 2014, se hacía con las riendas de su ex equipo desde el banquillo, iniciando la carrera de entrenador con tan solo 30 años. 

Ha sido 51 veces internacional con la selección nacional absoluta de Egipto. Ha marcado 19 goles. En el año 2006 se proclamó campeón de África con su selección.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1999-00Zamalek 1ªEgipto23
2000-01Gent 1ªBélgica106
2001-02Ajax Amsterdam  2ª Países Bajos2412
2002-03Ajax Amsterdam 3ªPaíses Bajos169
2002-03RC CELTA 1ªEspaña84
2003-04Marsella 1ªFrancia227
2004-05RomaItalia80
2004-05TottenhamInglaterra92
2005-06Roma 1ª Italia00
2005-06Tottenham 1ª Inglaterra2711
2006-07TottenhamInglaterra121
2007-08MiddlesbroughInglaterra122
2008-09MiddlesbroughInglaterra134
2008-09WiganInglaterra122
2009-10ZamalekEgipto111
2009-10West HamInglaterra90
2010-11AjaxPaíses Bajos52
2011-12ZamalekEgipto32
2012-13BarnsleyInglaterra10

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EgiptoAbsoluta200120095019

sus goles con el celta



lo mejor de mido

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails